Rehabilitación con SATE (corcho y fibra de madera)

con Agustín Martínez Renedo

6 al 9 de Noviembre 2023

Horas lectivas:

Camino de Enmedio, nº 9
26141 Alberite, La Rioja

Nº de Estudiantes

• ¿Tienes un edificio existente que está mal aislado? ¿Quieres reformarlo con bioconstrucción? Casi siempre, es más ecológico rehabilitar un edificio existente que construir nuevo.

El aislamiento de muros y techo en un edificio son cruciales para la eficiencia energética y comodidad dentro del espacio. Generalmente, se aplica este aislamiento al exterior del edificio, donde mejor funciona. Esto se llama “SATE” (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior).

Objetivos y contenidos:

• Aprender a aislar un edificio existente con paneles de corcho y fibra de madera
    • Preparación y regularización del soporte
    • Fijación adecuada de los elementos aislantes (conexión química y mecánica)
    • Acabado de los aislantes con revocos de arcilla y cal (capa base)

Nota: A veces no es posible aislarse por el exterior (ej. cuando la casa está adosado a otro edificio). Eso es nuestra caso, en la nave que estamos reformando para nuestra escuela. Así que, en este taller, vamos a aplicar técnicas de SATE al interior del edificio. Se aprenderá a hacer SATE correctamente, ¡pero bajo techo! También explicaremos porque es mejor aislar el exterior, y posibles problemas o inconvenientes de aislar por el interior…

Lunes a Jueves: 09:00 – 15:00

Lunes: Preparación y regularización del soporte

09:00 – 10:00 Presentación del curso, espacio y estudiantes

10:00 – 11:30 Regularización  y preparación del soporte (limpieza, maestras y relleno con mortero de cal hidráulica). Explicación y demostración sobre albañilería y explicación sobre otros soportes.

11:30 – 12:00 Pausa y café

12:00 – 15:00 Prácticas: fabricación y aplicación de mortero de enfoscado para nivelar paredes.

Martes: Colocación de los paneles sobre el soporte

09:00 – 11:30 Teoría: ¿por qué hacer SATE? Introducción a la física de la construcción (transferencia de calor y humedad) para evitar posibles problemas en la obra. Materiales disponibles para SATE sostenible. Entender las fichas técnicas de los materiales.

11:30 – 12:00 Pausa y café

12:00 – 15:00 Prácticas: Colocación de los paneles sobre el soporte (con pegamentos adecuados y setas de plástico- fijación “químico y mecánico”).

Miércoles: Acabado de cal sobre soporte de corcho natural (corcho negro)

09:00 – 11:30 Preparación del soporte, morteros, introducción a las herramientas.

11:30 – 12:00 Pausa y café

12:00 – 15:00 Aplicación del mortero de cal con y sin refuerzo de mallas plásticas.

Jueves: Acabado de arcilla sobre soporte de panel prefabricado de fibra de madera

09:00 – 11:30 Preparación del soporte, morteros (distintas opciones).

11:30 – 12:00 Pausa y café

12:00 – 15:00 Aplicación del mortero de arcilla con y sin refuerzo de mallas plásticas.

Precio normal: 250€

Inscripción Anticipada*: 225

Desempleados*: 225€

Alumno Escuela**: 200€

Beca (s) de Trabajo disponibles***

• Inscripción Anticipada (inscrito y pagado antes del 8 de Octubre)

***50% de descuento:

• Beca de Trabajo: se ofrecerá 1 beca para talleres con 8 estudiantes y 2 becas para talleres en los cuales hay 9+ estudiantes.
  • Se pedirá que el/los becado/s llega la tarde anterior al curso (17h) para ayudar con la preparación, que se queda hasta las 19h el día de finalización del taller para ayudar en su recogida, y que se encarga de la limpieza de baños/cocinas, preparar y recoger los almuerzos, y algún que otro tarea suelta fuera del horario lectivo.

Nota: Los precios indicados están exentos de IVA. Las actividades formativas de acuerdo con lo que establece el artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (Ley 37/1992), quedan exentas de este impuesto.50

• Picoteo de media mañana: está incluido en el precio del taller
  • Desayunos y cenas: se puede utilizar la cocina de la escuela (compartiéndolo con los demás estudiantes).
  • Comida de mediodía: iremos a un restaurante o puedes traer tu propia comida

En este momento, la escuela no dispone de alojamientos para estudiantes. Para el año próximo, esperamos tener disponible una habitación con literas, ¡pero lo tenemos que construir primero!

Opciones:

• hostales o albergues en Logroño (a 10m en coche de Alberite). Si estás en transporte público puedes consultar horario aquí o buscar compartir coche con otro estudiante.
  • AirBNB en pueblos cercanos (Albelda, Villamediana, Logroño)
  • Aparcar furgoneta cerca a la escuela. En tal caso se puede utilizar nuestra cocina y baño (con ducha)
  • Dormir en la escuela: a consultar. Hay posibilidades de echar un colchón en el suelo de lo que será el futuro dormitorio… pero está sin acondicionar (sin tabiques ni suelo acabado). Muy rústico, pero gratis.
  • Acampada: consultar. Hay posibilidades de alquilar una cama o espacio para acampar en la casa de una amiga de la escuela, a 15m en coche de Alberite. Es necesario disponer de vehículo para llegar a la finca (que se llega por pista de tierra).