Oscar Urruela Sacristán

Oscar Urruela Sacristán

Maestro Artesano Estucador. Formador en las técnicas clásicas de estucado.

Estucador, de familia de larga tradición en el oficio. 25 años de experiencia desarrollando diferentes técnicas tradicionales de estucado e investigando y experimentando en la adaptación de estas a nuevas tendencias más contemporáneas. Restaurador de Patrimonio y formador en las técnicas del Estuco Mármol en diferentes países, impartiendo cursos y charlas divulgativas. Artista plástico.

Tras la jubilación de su maestro, comienza una nueva etapa en la que compagina su necesidad de experimentación y exploración con diferentes materiales naturales y tradicionales en la búsqueda de nuevas técnicas de aplicación, con la continuidad del trabajo en obra, sufriendo eso sí una transmutación hacia una visión más contemporánea de los acabados.

Inicia además una fase creativa investigando en los campos del arte y de la escultura empleando la experiencia en diferentes técnicas y materiales adquirida a lo largo de los años.

Participa en exposiciones artísticas tanto colectivas como en solitario en diferentes ciudades y países Europeos.

Desde 2010 y siempre con la premisa de la puesta en valor y de la transmisión de saberes de nuestras maravillosas y olvidadas técnicas decorativas tradicionales, se dedica a la actividad docente impartiendo talleres teóricos prácticos en España y también en otros países como USA, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Japón…

Ofrece programas formativos en diferentes técnicas, niveles de dificultad, especialización y duración. Scagliola, estucos planchados al fuego, estucos de cal, estucos de cal y yeso (trabadillos), scagliola clásica, piezas artísticas, suelos continuos naturales, murales contemporáneos…

En 2020 y tras varios años de investigación y desarrollo, empieza a fabricar y comercializar de manera artesanal una gama de productos tradicionales desarrollados con materia prima mineral local de baja huella ecológica y con diferentes aplicaciones tanto interior como exterior en base de cal y yeso (trabadillos) con la denominación comercial de GeBat System.

Colabora en la creación de proyectos artísticos para museos y artistas contemporáneos con empresas internacionales como Factum-arte, Empty y Acciona en museos en Qatar, Dubái, Omán, Argelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *