Bioconstruimos la estructura interior de nuestra escuela

Estamos configurando el espacio mediante distintas técnicas de bioconstrucción que se imparten en los cursos.

La jornada de ‘Carpintería de entramados ligeros para muros de paja’, que está impartiendo estos días Unai Torregrossa en nuestra escuela-taller, nos ha servido también para construir la estructura interior de nuestra sede de Alberite (La Rioja). Tal y como se intuye viendo la ilustración superior, parte de los tabiques se harán con balas de paja, mientras que los del baño y la oficina se levantarán con técnicas como quincha (un sistema constructivo tradicional de Sudamérica que consiste fundamentalmente en un entramado de caña recubierto con barro) y paja encofrados.

Como muestran las fotos, ya hemos alzado parte de la carpintería de entramados ligeros con postes de sección pequeña a distancias pequeñas. Esta técnica resulta de fácil en ejecución, ya que, una vez diseñada y calculada la estructura —son necesarios conceptos básicos de diseño y cálculo, que también impartimos en la escuela—, levantarla es repetitivo. Puede ser apta, si se realiza con la asesoría adecuada, tanto para construcción profesional como para autoconstrucción. Además, se pueden construir entramados para muros gruesos (ej. rellenar con balas de paja) o para muros estrechos (ej. tabiques o muros de edificios auxiliares o casas en climas suaves).

Estamos haciendo de Escuela-taller Cobijo Natural un lugar estupendo donde aprender técnicas tradicionales y sostenibles de construcción.