Construcción con cáñamo y cal, eficiencia y sostenibilidad

Son materiales respetuosos con el medio ambiente que, además, proporcionan un excelente aislamiento térmico y acústico.

La construcción con hormigón de cáñamo, conocido como «hempcrete», está ganando popularidad en Europa, especialmente en Francia y el Reino Unido. Este biocompuesto combina fibra de cáñamo con pasta de cal y agua como aglutinante. Sus ladrillos constituyen una alternativa sostenible y eficiente a los materiales de construcción tradicionales, una técnica excelente para mantener temperaturas interiores confortables, controlar la humedad y amortiguar el ruido.

Técnica

Un marco de madera sirve de estructura necesaria. El hempcrete se utiliza como material de relleno; el encofrado sostiene la mezcla en su lugar al menos hasta que se endurece.

La mezcla de hempcrete se fabrica combinando la parte interna de la planta de cáñamo (conocida como hurd o shiv) con un aglutinante de cal y agua. Se puede aplicar mediante vertido en encofrados, similar al hormigón convencional, o mediante técnicas de rociado. La mezcla húmeda se vierte en moldes alrededor del marco estructural y se deja secar y curar.

El proceso de “curado” tarda varias semanas, durante las cuales la cal reacciona con el dióxido de carbono del aire.

Múltiples ventajas

El hormigón de cáñamo presenta múltiples ventajas, tanto ambientales como estructurales:

– El cáñamo es una planta de rápido crecimiento, que se puede cosechar en pocos meses y requiere menos pesticidas y herbicidas que otros cultivos.

– Los materiales de cáñamo y cal son reciclables y biodegradables al final de su vida útil.

– El cáñamo y la cal proporcionan un excelente aislamiento térmico, reduciendo la necesidad de calefacción y refrigeración artificial.

– Este material también tiene buenas propiedades de absorción acústica, lo cual también proporciona un mayor confort dentro de los edificios.

– El hempcrete es higroscópico, lo que significa que puede regular la humedad interior absorbiendo y liberando humedad, aspecto que también contribuye a un ambiente interior más saludable.

– A diferencia de muchos materiales de construcción convencionales, el cáñamo y la cal no emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), mejorando la calidad del aire interior.

– Aunque no es un material estructural por sí mismo, cuando se usa con un marco estructural adecuado (ej. de madera), puede ser muy duradero.

– Posee una excelente resistencia al fuego, lo que revierte en la seguridad del edificio.

Las paredes de hempcrete generalmente se terminan con un revestimiento de cal para proporcionar una protección adicional contra los elementos y mejorar la durabilidad y el aspecto estético.

Capacitación

La construcción con hempcrete requiere conocimientos específicos. Si bien tiene algunas similitudes con la construcción con paja, la paja es más ligera, el hempcrete tiene una densidad mayor.

Del 10 al 14 de junio, Esaú Rodríguez, consultor senior en el sector del cáñamo, ofrecerá un curso en Escuela-taller Cobijo Natural. Durante 30 horas lectivas impartirá un taller sobre distintas técnicas constructivas con cañamiza de cáñamo (encofrado, aplicación directa, soleras o elaboración de prefabricados y con diferentes materiales aglomerantes como la cal, el yeso y la tierra cruda) y sus aplicaciones en bioconstrucción, tanto en restauración como en construcción de obra nueva.