El cemento, responsable del 8% de las emisiones de CO₂

La industria cementera ocupa el tercer lugar en generación de CO₂ en el mundo, solo por debajo de la producción de energía y el transporte. Únicamente el carbón, el petróleo y el gas producen más gases de efecto invernadero que el cemento.

El cemento nos rodea: forma parte de nuestras viviendas, nuestras calles, lugares de trabajo, centros de estudios, infraestructuras… Tiene muchas cualidades que han hecho que este material se considere el más consumido del mundo después del agua en todo el planeta. ¿Cuál es el problema? Que al fabricar este compuesto se produce un proceso de calcinación (en hornos que alcanzan temperaturas de 1.400º C) para separar el carbonato cálcico en cal (CaO) y dióxido de carbono (CO₂), y este gas es uno de los mayores causantes del efecto invernadero.

En los últimos 20 años la industria del cemento ha duplicado sus emisiones. No solo ha aumentado la fabricación mundial (en la última década un 25%) y su uso, sino que el grado de contaminación emitido por tonelada se ha incrementado en un 9,3% del 2015 al 2020, principalmente debido a China, según la Agencia Internacional de Energía.

El centro de estudios británico Chatham House estima que el cemento es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero (un 4% a causa de la separación de la cal y un 4% por el trasporte, extracción de piedra caliza, arena de sílice, arcilla y otros minerales, etc.). Como material, solo el carbón, el petróleo y el gas producen más gases de efecto invernadero que el cemento.

Al impacto medioambiental se une el peligro para la salud del polvo de cemento, sobre todo por la sobreexposición al polvo de sílice cristalina, un riesgo laboral vinculado al sector de la construcción.

Cimientos y sobrecimientos sin cemento

En Escuela-taller Cobijo Natural intentamos por todo esto prescindir en la medida de lo posible del cemento, utilizando en nuestras construcciones materiales más respetuosos con el medio ambiente.

Los días 18 al 22 de marzo de 2024 impartiremos el taller ‘Cimientos y sobrecimientos sin cemento’. Durante estos días y durante 30 horas lectivas, te enseñaremos técnicas tradicionales y otras más nuevas para construir cimientos y sobrecimientos sin usar cemento. Myriam Gutiérrez Gil de Muro, Agustín Martínez Renedo y Rikki Jennifer Nitzkin te guiarán para experimentar en la construcción con piedra seca, hormigón ciclópeo, termoarcilla y neumáticos.

Comenzaremos abordando los distintos tipos de suelo, conociendo estudios geotécnicos, conceptos de cimentación, aspectos legales en proyectos y obras, opciones de diseño y técnicas de replanteo. Más tarde nos centraremos en cimientos y sobrecimientos de piedra seca, incluyendo prácticas de ejecución y consideraciones sobre las características del suelo aptas para este método. A continuación, pasaremos a explorar cimientos y sobrecimientos ciclópeos, destacando el uso de hormigón de cal hidráulica, la rotura de puentes térmicos y algunas prácticas de ejecución. La semana concluirá con el aprendizaje en cuanto a sobrecimientos de bloques de termoarcilla, las características del suelo adecuado para esta práctica y su ejecución. Terminaremos con una presentación sobre materiales opcionales, centrándonos en los neumáticos usados, sus ensayos técnicos y prácticas de reciclaje en construcción con este material.

Desde la Escuela-taller Cobijo Natural, queremos animaros a participar en este taller teórico y práctico para aprender a cimentar un edificio sin la necesidad de utilizar cemento.