Inauguramos la escuela y continuamos programando talleres de construcción natural

El taller de mural esgrafiado con morteros de cal pigmentados que nos brindó Kimberly Bárcenas estrenó nuestra escuela. Ahora os proponemos dos formaciones el próximo mes, las dos también de la mano de extraordinarios profesores invitados: ‘Suelos continuos de trabadillos de cal y yeso’ —que imparte Óscar Urruela, desde el 2 al 4 de mayo— y ‘Carpintería de entramados ligeros para muros de paja’, con Unai Torregrossa, los días del 8 al 12, ambos inclusive.

Ya podemos decir que la Escuela-taller Cobijo Natural ha arrancado. Y con muy buen pie. Nuestro primer taller fue de mural esgrafiado con morteros de cal pigmentados. Este taller fue especial porque inauguró nuestro proyecto de formación en construcción natural y, además, porque fue una experiencia muy armoniosa y creativa. Nuestra profesora invitada, Kimberly Bárcenas, nos brindó un magnífico diseño y entre todas las personas participantes conseguimos un resultado muy hermoso.

Previamente, en las instalaciones de la Escuela-taller Cobijo-Natural, Agustín Martínez Renedo, uno de nuestros promotores, había impartido un taller de construcción con tierra cruda, organizado por la Universidad Popular de Logroño. Fue un taller concurrido en el que se realizaron numerosas prácticas (elaboración de adobes, realización de muros de tapia, quincha y bahareque, además de revocos con tierra) y en el que disfrutamos de un estupendo ambiente colaborativo. En este enlace puedes ver algunas fotos.

Ahora, mirando al futuro más cercano, te proponemos dos formaciones muy interesantes.

• Suelos continuos naturales de trabadillos de cal y yeso

Óscar Urruela Sacristán nos traerá su saber sobre suelos continuos naturales de cal y yeso (trabadillos). El ‘Taller práctico de suelos continuos naturales de trabadillos de cal y yeso’ se celebrará del 2 al 4 de mayo, en las instalaciones de nuestra escuela (Camino de Enmedio, nº 9, Alberite, La Rioja) durante 18 horas lectivas. Utilizando únicamente materia prima local de baja huella ecológica, junto a nuestro profesor invitado realizaremos de manera artesanal el revestimiento de pavimentos de alta resistencia y estética natural y mineral sin ningún tipo de junta.

Los trabadillos, morteros preparados con mezcla de yeso y cal, han sido utilizados abundantemente en prácticamente todas las épocas. Sus prestaciones, su facilidad y economía de preparación, y su durabilidad, han desafiado al paso de los años. Hoy, la revalorización de las técnicas constructivas tradicionales y artesanales los devuelve a un mundo que evoluciona exigiendo esta necesaria transformación. Y es que los trabadillos pueden ser el perfecto candidato natural para sustituir a los microcementos y resinas epoxidicas como acabado en suelos.

Todavía nos quedan plazas, pero son limitadas. ¡Aprovecha nuestros precios especiales por el lanzamiento de la escuela! Tienes aquí toda la información sobre el contenido e inscripciones a este taller.

• Carpintería de entramados ligeros para muros de paja

Ya tenemos la madera acopiada para el próximo curso de ‘Carpintería de entramados ligeros (para muros de paja)‘.

El empleo de balas de paja en sistemas constructivos de edificaciones junto con un entramado ligero de madera está ganando terreno en numerosos países. De hecho, en los últimos años se han triplicado en Europa las edificaciones realizadas con muros de balas de paja. ¿Por qué? Porque tienen muchas ventajas. Los sistemas constructivos en entramado ligero son dos de las técnicas más fáciles de aprender, replicar y adaptar a las necesidades de cualquier diseño, de modo que resultan aptos tanto para construcción profesional como para autoconstrucción.

Unai Torregrosa Armendariz —ingeniero técnico agrícola y máster en Estructuras, construcción y diseño en madera— es nuestro profesor invitado. Del 8 al 12 de mayo y durante 30 horas lectivas, Unai nos enseñará a ejecutar entramados ligeros para diversos sistemas constructivos, además de algunos conceptos básicos de diseño y cálculo, propiedades físicas y mecánicas de la madera, y otros detalles técnicas importantes a la hora de seleccionar el tipo de madera más apto para tu proyecto.

Las clases de este primer taller están dentro del ciclo ‘Muros de Paja y Arcilla’ (que continuará los días 20-21 y 27-28 mayo con dos talleres de muros de paja en diferentes técnicas constructivas; ambos tendrán lugar también en las instalaciones de nuestra escuela-taller. ¡Ojo!, Si te interesa reserva tu plaza, cerramos las inscripciones el día 23 de abril.

¡Seguimos sembrando la semilla de la bioconstrucción y os esperamos en La Rioja!