Jon Santibañez
Mi experiencia profesional como albañil especializado en construcción con tierra cruda empezó en 1999, con la construcción de diez pequeñas viviendas en Amayuelas de Abajo, Palencia.
En esta obra comencé trabajando en la elaboración de adobes y durante los dos años que duró, pasé por todas las fases de la construcción: mampostería de piedra, construcción de glorias o hipocaustros, tapia estabilizada con cal aérea, elaboración y colocación de adobes, elaboración y colocación de B.T.C. estabilizado con cemento y carpintería de armar.Después de esto comencé a trabajar como albañil autónomo y a coger pequeñas obras de restauración en los que adquirí más experiencia hasta contratar la construcción de la primera vivienda unifamiliar de tierra por mi cuenta.
En el año 2008 formé junto con otra persona, “Adobera del Norte C.B.”, una pequeña empresa destinada a la elaboración de adobes, B.T.C., construcción con tapia y tierra en general, que funcionó hasta que en 2014, cerramos debido a la crisis, pero continué trabajando como autónomo realizando los mismos trabajos hasta la actualidad.
Dentro de los trabajos que realizo, ha cobrado cada vez más importancia el asesoramiento sobre patologías en restauración de edificios y en obra nueva, realizando la formulación de mezclas para tapia y revocos.
Durante todo este tiempo, he combinado el trabajo con mi formación continúa, ya que el trabajar con un material tan variable como la tierra, exige un conocimiento del material y un oficio que no es fácil de conseguir. Gran parte de mi formación ha tenido que ser a través de libros y no de la práctica ya que en España se ha perdido totalmente este oficio y cuando se han emprendido obras de magnitud en edificios públicos o singulares, se ha tenido que recurrir a una empresa portuguesa.
Desde hace unos años me considero con la experiencia necesaria como para poder enseñar lo que he aprendido y he colaborado puntualmente con la Escuela Taller de la Catedral de Palencia, impartiendo módulos específicos de construcción con tierra, enfocada a la restauración del patrimonio. También he impartido cursos específicos de tapia, revocos y mampostería de adobes y B.T.C.
Entre las obras de las que me siento más satisfecho, está la construcción del Museo del Órgano Ibérico en Abarca de Campos y la restauración de la tapia de San Nicolás de Bari en Aranda de Duero.
El mérito que creo tener es el de haber rescatado un oficio perdido en este país a base de perseverancia, estudio y mucho trabajo para poder decir que, a día de hoy, conozco mi oficio y soy capaz de transmitir lo que he aprendido.