La rehabilitación con SATE está de moda

Permite un ahorro sustancial de energía y en consecuencia mejora la eficiencia energética y la sostenibilidad. En Escuela-taller Cobijo Natural proponemos un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior natural y responsable.

Hoy en día, palabras como cambio climático, efecto invernadero, sostenibilidad, energía verde o eficiencia energética, empiezan a ser familiares para la mayoría de las personas.

Son conceptos con los que nos bombardean en los medios de comunicación y repercuten directamente en el confort de nuestros hogares y nuestra economía, hasta el punto, de que cada vez hay más personas que tienen que elegir entre calentar sus hogares en invierno o llevar una alimentación adecuada. Lo que se conoce con el término depobreza energética.

El aislamiento de muros y techo en un edificio son cruciales para la eficiencia energética y comodidad dentro del espacio. El SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) es una solución ideal para mejorar el rendimiento térmico general de la construcción a rehabilitar, permitiendo un ahorro sustancial de energía y en consecuencia mejorando la eficiencia energética del edificio o vivienda.

Desde la Escuela-taller Cobijo Natural no solo ponemos el foco en la eficiencia energética, también en que esta se consiga de forma responsable.

Materiales naturales

Recomendamos un SATE con materiales naturales como la fibra de madera o el corcho natural, que garantizan que vivamos en espacios armónicos con nuestra biología, saludables y de baja huella ecológica, en relación a otros aislantes muy usados en la construcción convencional como el poliuretano, poliestirenos expandidos o extruidos, lana de vidrio, etc.

En palabras sencillas, lo que conseguimos con el SATE, es un “efecto termo”, el aire del interior de la vivienda si lo enfriamos o calentamos según estemos en verano o invierno, se mantiene con las mínimas perdidas de energía por un gran espacio de tiempo.

En una rehabilitación integral, sería necesario complementarlo con ventanas de alta eficiencia energética, vidrios con cámara de aire y rotura de puente térmico para que no se pierda el calor o el frio a través de ellas.

Recomendamos las de madera de tala sostenible, las carpinterías construidas con madera, además de ser aislantes son agradables a la vista y al tacto.

Y desde luego hay que evitar los puentes térmicos, que es la razón por la que los edificios se envuelven literalmente con SATE por el exterior, aislando cantos de forjado, pilares y vigas, como si le pusiéramos un abrigo de lana al edificio.

Empezamos a ver como en nuestras ciudades, cada vez con más frecuencia, muchas comunidades de vecinos rehabilitan los edificios con SATE, animados por las ayudas europeas.

Es un buen momento si estás pensando en la rehabilitación energética, especialmente si vives en un edificio o vivienda de más de 50 años en los que es obligatorio realizar y registrar la ITE (Inspección Técnica del Edificio, una especie de ITV de edificios) y acometer obras en función del estado de conservación del mismo.

Este año, hay muchas ayudas disponibles a la rehabilitación, entre ellas los Fondos Europeos Next Generation EU, gestionados por las distintas comunidades autónomas, en base al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretende impulsar la rehabilitación de edificios, viviendas y barrios en los próximos años. 

Taller de SATE

¿Tienes un edificio existente que está mal aislado? ¿Quieres reformarlo con bioconstrucción? Casi siempre, es más ecológico rehabilitar un edificio existente que construir nuevo. Con ese objetivo hemos diseñado este nuevo taller de Rehabilitación con SATE (corcho y fibra de madera) que impartirá, del 15 al 18 de mayo,  Agustín Martínez Renedo.

Objetivos y contenidos:

  • Aprender a aislar un edificio existente con paneles de corcho y fibra de madera.
  • Preparación y regularización del soporte.
  • Fijación adecuada de los elementos aislantes (conexión químico y mecánico).
  • Acabado de los aislantes con revocos de arcilla y cal (capa base).

Nota: A veces no es posible aislarse por el exterior (ej. cuando la casa está adosado a otro edificio). Ese es nuestro caso, en la nave que estamos reformando para la escuela. Así que en este taller, vamos a aplicar técnicas de SATE al interior del edificio. Se aprenderá a hacer SATE correctamente, ¡pero bajo techo! También explicaremos porque es mejor aislar el exterior, y posibles problemas o inconvenientes de aislar por el interior.