El equipo

Maestro albañil con 30 años de experiencia.

Rikki Nitzkin

Formadora

Formadora en Bioconstrucción con más de 15 años de experiencia y 100+ talleres impartidos.

Arquitecta especializada en Bioconstrucción y Biohabitat.

Nuestra misión y visión

La Rioja, tierra arcillosa y vitivinícola por tradición, parece haber olvidado las técnicas de construir tradicionales, el uso de la tierra, la cal, la madera, el adobe o la paja, aunque en los muros de sus casas, de sus tapias, todavía podamos leer la historia de los antiguos maestros de obras.

Recordárselo y transmitir estas técnicas ancestrales y maestrías, adaptadas a los nuevos tiempos, es la propuesta de nuestra escuela.

La formación se desarrollará en un espacio diáfano, que servirá de taller de experimentación de técnicas naturales de construcción para los alumnos y se irá transformando, conforme avancen los cursos, dando forma a esta nueva escuela-taller.

El propósito es una formación de alta calidad en el ámbito de la bioconstrucción, poniendo el foco en el uso y manejo de materiales naturales, la investigación, el empleo, la difusión de técnicas de construcción tradicional y todos los oficios y artesanías vinculados al arte de la albañilería. Aunque el enfoque principal es la construcción natural (uso de materiales mínimamente procesados), se incluirá en el programa algún taller puntual con materiales prefabricados.

Otro de los objetivos, es preservar los valores de la arquitectura y los oficios tradicionales, uniendo fuerzas con las personas a las que les mueve la misma idea, cuidar de un patrimonio un tanto olvidado, relegado, común de nuestros pueblos y ciudades. Las casas de nuestros abuelos, los molinos, caseríos, palomares y un sinfín de construcciones vernáculas, auténtico reflejo de lo que somos, de nuestra identidad cultural.

Y el tercero, y quizás el más importante, es descubrir a la ciudadanía, que no se trata únicamente de romanticismo, sino que convivir con estos materiales en nuestros hogares mejora nuestra vida y si están hechos por un albañil, carpintero, estucador… que pone amor en lo que hace con sus manos, ese amor queda impreso en los materiales, moldeándolos, creando elementos y espacios de gran belleza y armonía que mejoran nuestras vidas.

Pretende ser un referente en la zona norte en esta área y, más adelante, incorporarse a los ciclos de formación profesional continua para personas jóvenes y adultas.

¡Os esperamos en La Rioja!