Construcción con paja: relleno de entramados ligeros (montantes dobles y sencillos, técnica CUT)

con Rikki Nitzkin

6-10 Diciembre 2023

Lugar:

Camino de Enmedio 9
Alberite, La Rioja

Horas lectivas:

nº de estudiantes:

325€ (sin descuentos)

Descripción

La bala (o fardo, paca o alpaca) de paja no es una técnica constructiva. Es un material. Se puede aplicar en docenas de técnicas diferentes.

Lo más importante es aprender a manejarla adecuadamente, y construir un muro sólido, bien acabado y bien detallado. No hay un “mejor” sistema constructivo, sino uno que puede ser el mejor para ti y tu situación concreta — dependiendo de quien construye la casa, presupuesto, prisas, etc.

En este taller intensivo de 5 días, trabajaremos con diversidad de técnicas y aprenderemos al menos 3 formas de comprimir las balas dentro del marco estructural (para asegurar la estabilidad del muro y estanqueidad al aire). Además, explicaremos las ventajas (y desventajas) de los sistemas aplicados.

En este taller aprenderemos:

• Un buen fardo: manejo, medición y manipulación
  • Relleno de estructuras en entramados ligeros
    • Dobles montantes/montantes sencillos (columnas)
    • CUT de Tom Rijven
    • CUT de relleno (2 variantes)
    • Compresión de la bala dentro del marco estructural
  • Ventanas y puertas
    • Aspectos para tomar en cuenta
    • Opciones
    • Estanqueidad
  • Quincha y paja encofrada (entramado ligero relleno de arcilla y/o paja suelta)

08:30 a 14:30h (con descanso para almorzar)

Lunes: La Bala de Paja

Martes: Relleno en técnica CUT (3 variantes)

Miércoles:  Relleno Doble Montantes y Montante Sencilla

Jueves: Puertas y ventanas y otros detalles

Viernes: Paja Encofrada y Quincha

Precio normal: 325€ (precio especial por lanzamiento de la escuela)

• Inscripción Anticipada*: 292,50€
  • Desempleados/socios RCP*: 292,50€
  • Alumno Escuela/ECP**: 260€
  • Beca (s) de Trabajo disponibles***

A la hora de inscribirse es necesario ingresar al menos 50% del precio del curso. El dinero restante se puede ingresar la semana anterior al taller o traer en efectivo para pagar en situ (antes del comienzo del taller).

——————————————————————

Detalles Descuentos:

*10% de descuento:

• Inscripción Anticipada (inscrito y pagado antes del 6 de Noviembre)
  • Desempleados (necesario presentar justificante)
  • Socio Red de Construcción con Paja (se confirmará con la secretaria de la asociación)

**20% de descuento:

• Alumno/a Escuela (el descuento alumno de la escuela se aplicará a aquellos alumnos que han realizado al 10 días de talleres organizados por nosotros).
  • Estudiante Especialización en Construcción con Paja (ediciones 6-9)

***50% de descuento:

• Beca de Trabajo: se ofrecerá 1 beca para talleres con 8 estudiantes y 2 becas para talleres en los cuales hay 9+ estudiantes.
  • Se pedirá que el/los becado/s llega la tarde anterior al curso (17h) para ayudar con la preparación, que se queda hasta las 19h el día de finalización del taller para ayudar en su recogida, y que se encarga de la limpieza de baños/cocinas, preparar y recoger los almuerzos, y algún que otro tarea suelta fuera del horario lectivo.

Nota: Los precios indicados están exentos de IVA. Las actividades formativas de acuerdo con lo que establece el artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (Ley 37/1992), quedan exentas de este impuesto.264,38

nota: todas las devoluciones por anulación de taller refieren al depósito mínimo para hacer la reserva (50% del coste del taller). Si has ingresado el importe total del taller, en vez de únicamente el depósito mínimo, siempre devolveremos el otro 50% íntegramente.

Anulación del taller por parte del Participante:

• el estudiante deberá avisar con 29 días o más de antelación; en tal caso, se devolverá todo el importe.
  • Con 15 a 28 días de aviso, se devuelve 50% del importe ingresado.
  • avisando con 14 días o menos, no hay devolución a no ser que haya lista de espera, y tenemos el curso completo sin ti.

Anulación del taller por parte de Taller Con Co: Si por causas no justificadas se tiene que anular el curso, se devolverán íntegramente todos los ingresos recibidos (sin incluir costes de transferencias que haya tenido el participante).

Anulación del taller por temas ajenas a nuestro control (ej. emergencias sanitarias): en caso de anular uno o varios talleres por razones o causas de fuerza mayor, se devolverá todo menos un 25€ del importe, que se retendrá para cubrir nuestros gastos de gestión y preparación de los talleres.

Comidas

• Picoteo de media mañana: está incluido en el precio del taller
  • Desayunos y cenas: se puede utilizar la cocina de la escuela (compartiéndolo con los demás estudiantes).
  • Comida de mediodía: iremos a un restaurante o puedes traer tu propia comida

En este momento, la escuela no dispone de alojamientos para estudiantes. Para el año próximo, esperamos tener disponible una habitación con literas, ¡pero lo tenemos que construir primero!

Opciones:

• hostales o albergues en Logroño (a 10m en coche de Alberite). Si estás en transporte público puedes consultar horario aquí o buscar compartir coche con otro estudiante.
  • AirBNB en pueblos cercanos
  • Aparcar furgoneta cerca a la escuela. En tal caso se puede utilizar nuestra cocina y baño (con ducha)
  • Acampada: consultar. Hay posibilidades de alquilar una cama o espacio para acampar en la casa de una amiga de la escuela, a 15m en coche de Alberite. Es necesario disponer de vehículo para llegar a la finca (que se llega por pista de tierra).