Enseñamos a construir de forma consciente y bella

La Escuela-taller de bioconstrucción Cobijo Natural quiere abrir camino a una forma de edificar honesta y sostenible. En Alberite (La Rioja), imparte talleres de bioconstrucción con técnicas y materiales respetuosos. Una forma de construir profesional, realista, práctica, ecologista y comprometida. Con corazón, conciencia y cooperación.

Empezaremos por el principio. Somos Rikki Nitzkin, experta en construcción con balas de paja; Agustín Martínez, maestro albañil, y Myriam Gutiérrez, arquitecta especializada en Bioconstrucción y Biohabitat. Hemos creado la Escuela-taller de bioconstrucción Cobijo Natural tras años concediendo en proyectos de arquitectura y construcción sostenible. Nos une el asombro ante las edificaciones populares; el deseo de trabajar con maestrías y oficios artesanos capaces de aportar soluciones sencillas y eficaces.

Como personas y como profesionales, tenemos muchas ganas de transferir experiencias sobre construcción con tierra, paja, piedra, madera y otros materiales respetuosos con la naturaleza. Con los conocimientos propios del siglo XXI y una visión integral, queremos abrir camino a una forma de edificar y rehabilitar que muchas veces pasa por la utilización de técnicas en desuso. Maneras de construir sostenibles, algunas “de toda la vida”, que se perfilan como el futuro de la arquitectura.

El propósito es una formación de máxima calidad en el ámbito de la bioconstrucción, poniendo el foco en el uso y manejo de materiales naturales, la investigación, el empleo, la difusión de técnicas de construcción tradicional y todos los oficios y artesanías vinculadas al arte de la albañilería. Aunque el enfoque principal, es la construcción natural (uso de materiales mínimamente procesados), se incluirá en el programa algún taller puntual con materiales prefabricados. La idea es preservar los valores de la arquitectura y los oficios tradicionales e incorporar “nuevos” sistemas constructivos sostenibles y naturales y “mejoras” a las técnicas tradicionales en algún caso. Los grupos de estudiantes aprenderán habilidades útiles y replicables trabajando de forma solidaria y cooperativa, no competitiva.

De febrero a julio, más de veinte talleres

Para este primer semestre de 2023, hemos preparado 22 talleres, que tendrán una duración de entre 2 a 6 días y se desarrollarán, en Alberite (La Rioja), entre finales de febrero y mediados de julio. Habitualmente se celebrarán de lunes a viernes de 9 a 15 horas, salvo alguna excepción. Los sábados el horario se extenderá de 9 a 19 h (con descansos para picoteo y comida) y los domingos de 9 a 14h. El almuerzo de media mañana está incluido en el precio y es un momento estupendo para intercambiar impresiones. Ah, y para celebrar nuestra apertura, hay tarifas que tienen descuento. En premio a la fidelidad, habrá precios especiales también para estudiantes de la escuela que hayan participado en más de 10  días de formación.

Todas propuestas son interesantes dentro de la programación, si bien las más “novedosas” y menos comunes son los talleres de profesores invitados:

·         Muros de Paja y Arcilla: Carpintería de entramados ligeros (para muros de paja)’, con Unai Torregrossa.

·         ‘Taller mural esgrafiado con morteros de cal pigmentados’, con Kimberly Bárbara Bárcenas.

·         Suelos continuos naturales de trabadillos de cal y yeso’ y ‘Suelos continuos naturales de estuco-mármol, Óscar Urruela.

·         Taller de tapial. La tapia de tierra compactada’, con Jon Santibañez.

Las personas interesadas pueden inscribirse a talleres sueltos o a ciclos completos (5 talleres en cada ciclo), por ejemplo de acabados de arcilla y cal, y muros de paja y arcilla.

Formación de alta calidad

¿Quieres saber con quién te encontraras en los talleres? Trabajo bien hecho, belleza, buenas personas que buscamos mejorar el modelo actual basado en la competitividad y el materialismo, personas comprometidas con el medioambiente y el futuro de la construcción en general.

Nos dirigimos a constructores convencionales que quieren reciclarse, autoconstructores, profesionales de la arquitectura y la ingeniería, aparejadores, formadores en centros de FP y jóvenes estudiantes de disciplinas relacionadas con la construcción. Pero además nuestros talleres están abiertos a todo tipo de gente con curiosidad y ganas de aportar su granito de arena a la economía circular. Ecología, sostenibilidad, eficiencia, armonía, salud, calidad, cooperación, apoyo al medio rural…

Si has llegado leyendo hasta aquí, sin duda, deseas legar a las próximas generaciones un mundo mejor, buscas un modo de vida saludable, eres amante de la naturaleza, del patrimonio y la arquitectura popular. Si lo que te preocupa es tener conocimientos previos de construcción, no es necesario, no hace falta que tengas estudios, pero sí interés en aprender.